Ayuda sobre casas particulares

Toda la información que tenés que saber si sos empleador o trabajador/a de casas particulares.

Trabajador


¿En qué consiste el trabajo en casas particulares?

¿Qué se considera trabajo en casas particulares?

  • Toda prestación de servicios o ejecución de tareas de limpieza, de mantenimiento u otras actividades típicas del hogar.
  • Asistencia personal y acompañamiento prestados a los miembros de la familia o a quienes convivan en el mismo domicilio con el empleador.
  • El cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad.

Contrato de trabajo y período de prueba

El contrato de trabajo para el personal de casas particulares tendrá libertad de formas y se presumirá acordado por tiempo indeterminado.

El período de prueba del contrato será:

  • Personal sin retiro: 30 días.
  • Personal con retiro: 15 días, en tanto no supere los 3 meses.

En dicho período, cualquiera de las partes podrá finalizar la relación sin expresar causa y sin generarse derecho a indemnización.

El empleador no podrá contratar a un/a mismo/a empleada/o más de una vez utilizando el período de prueba.

Obligación de preaviso

El contrato de trabajo del régimen de Casas Particulares no podrá ser disuelto sin aviso previo, o en su defecto, el pago de una indemnización cuando el contrato se disuelva por voluntad del empleador, además de la que corresponda al trabajador por su antigüedad en el empleo. El preaviso deberá darse con la siguiente anticipación:

  • Por la empleada/o: Diez días.
  • Por el empleador: Diez días cuando la antigüedad en el servicio fuere inferior a un año y de treinta días cuando fuere superior.

Cuando el empleador omita el preaviso o lo otorgue de manera insuficiente deberá abonar, además de la indemnización que corresponda al trabajador por su antigüedad en el empleo, otra que será equivalente a la remuneración que hubiere debido abonar en los plazos de preaviso mencionados (10 días o 30 días según corresponda).